Mobusi o ¡Cómo unos españoles están revolucionando la publicidad de vídeo online?

« »

Quizás para empezar a hablar del éxito de Mobusi hay que comentar primero a qué se dedican y dónde están superando a Google concretamente. El pasado MWC 2017, el quinto para la compañía, pudimos conversar con Alberto Cenalmor, el CEO y fundador de la compañía dentro de un stand abarrotado en el que podíamos notar algo que no es muy normal, la ilusión de un equipo jóven y volcado con la lo que hacen y en el que nos confesaban. Eso se transmitía y no les faltaban interesados para superar uno de los retos “internos” que nos dijeron que se habían impuesto, el de superar el número de reuniones simultáneas que tuvieron en algún momento del MWC 2016 (diez en concreto).

Mobusi demuestra que “sí se puede” en España

Mobusi se ha dedicado durante sus cinco años de historia a la publicidad online, pero no al típico “banner” o publicidad programática. Convencidos de que se puede hacer mejor y, sobre todo, que el mundo online no puede repetir las formas, estructuras y paradigmas del “físico”, la publicidad no se podía seguir viendo como un espacio a rellenar e, incluso, el famoso “CPM” (coste por mil impresiones) estaría ya desfasado.

La compañía, nos comentaba Cenalmor, tiene a clientes tan importantes como Uber o Alibaba a los que las promete no sólo que su publicidad se va a ver sino que van a buscar la optimización para llegar a que los usuarios realicen la acción que se busca (una visita, un alta, una compra, un uso del servicio… etc). Todo esto, analizando en cada momento a través de técnicas de Big Data dónde y, sobre todo, en qué soportes es mucho más efectivo el impacto (ya no sólo a nivel del medio elegido sino también formatos, plataformas, etc.). Preguntado por el secreto de su éxito, Cenalmor indicaba que tampoco era algo complicado o “misterioso”: “si algo ha caracterizado a mobusi ha sido la capacidad de adaptación y de reinventar una y otra vez la publicidad móvil, para que cada vez sea menos intrusiva para el consumidor y más efectiva para las empresas”

Este es el germen de una compañía que en sus cinco años ha llegado a facturar ya en 2016 unos 75 millones de euros y cuenta con 200 empleados. Esto la convierte en la mayor empresa del sector móvil para perfomance y branding, con presencia en México, India y recientemente, EE.UU. Y todo ello, sin un inversor, “business angel”, capital riesgo o algo parecido por detrás. El mayor mérito que nos transmitía la compañía era que todo se había conseguido orgánicamente.

Precisamente este salto internacional que están llevando a cabo es lo más interesante. Preguntando al CEO de mobusi por esta necesidad que parece que tiene todo el mundo de ir a Silicon Valley para poder triunfar – con la excusa de que en España hay pocas oportunidades – confesaba que en realidad, el salto a EE.UU. no es por intención de poner una “pica en Flandes”, es una necesidad para abrir un mercado como pueden ser los otros dos. Es una evolución natural pero no algo obligatorio para la supervivencia de un negocio, o al menos para ellos.

Recorrido de Mobusi en la publicidad en vídeo

Hace un año y medio atrás. Mobusi adquiría SunMedia, una compañía de publicidad en vídeo. Se unía así a Instasent – envío masivo de SMS -, MediaNet Pay – contenido para móviles – y LabCave – desarrollo de juegos para móvil – que ya configuran el grupo de empresas de Mobusi.

¿Qué es esto del vídeo pre-roll? Pues seguro que habéis visto los anuncios que salen antes de ver un vídeo en un diario online, simplificando mucho, es eso. Mobusi intenta que estos sean, además, lo menos intrusivos posibles para aumentar su efectividad y, por ejemplo, al movernos por las noticias estos se colocan en una posición que podemos seguir viéndolos a la vez que consultamos otros contenidos.

Esto les ha llevado a contar con cerca de 8,7 millones de usuarios únicos sólo en el mes de enero de 2017 en sus vídeos en el ranking de Video Ad Networks (datos de ComScore), sólo superado por Teads. Esto que representa un crecimiento interanual del 52%.

Sin duda, mobusi no sólo plantea un caso de éxito en España basada en el trabajo y, sobre todo, las buenas ideas. En el mundo editorial actual está la losa de la crisis de la publicidad online y empresas como esta demuestra que el problema no está en cuánto se está invirtiendo, sino en que hay que cambiar la forma de hacer las cosas – y sobre todo, hacerlas bien -.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.fibonad.com/blog/wp-content/themes/dfd-native_child/img/lines_header.png), url(https://www.fibonad.com/blog/wp-content/uploads/2017/10/newsroom_bg.jpg);background-size: 100%, cover;background-position: center top, center center;background-attachment: initial;background-repeat: repeat-y, no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}